Escudo de Armas de la Familia Illingworth Hunt.


10-MAY-1786, nace en Stockport, condado de Chester, Inglaterra. Hijo de Abraham Illingworth y de Mary Hunt.

Patriota y prócer de la independencia, fue Oficial distinguido y sobresaliente durante la guerra de Francia a bordo de la Fragata "Serveillante".

1817, fue contratado por José Antonio Álvarez agente de Chile, para comandar la goleta "Rose", de 400 Ton., surta en el estuario del Támesis, que debía recoger a Lord Cochrane y traerlo a Sudamérica burlando la vigilancia y persecución de las naves españolas.

28-NOV-1818, arriba a Valparaíso, trasladando a bordo al Almirante Lord Thomas Cochrane y su familia. El Ejército patriota de los Andes adquirió la pequeña corbeta "Rose" y la armó con 36 cañones. Recibió el nombre de "Rosa de los Andes" y estuvo comandada por Illingworth, quien tanto se identificaría con su patria adoptiva, el Ecuador. Mientras tanto, Illingworth se dedica al corso hasta la pérdida de su nave "Izcuandé" en el Chocó, Colombia.

24-JUN-1819, en aguas adyacentes a la isla Puná, con bandera chilena libra combate con la Fragata española "Piedad". Las dos naves sufren daños y esta última opta por apartarse del punto de combate.

30-OCT-1819, Illingworth se adueña de las costas del Chocó con un golpe de mano rápido y atrevido, siendo éste otro de sus gloriosos triunfos.

12-MAY-1820, combatió en "Punta Galera" contra la fragata "Prueba", fue herido en la mejilla izquierda por una esquirla de metralla, la sangre llegó a mojarle las botas y a consecuencia de la hemorragia sufrió un desmayo. Años después una ocurrida dama guayaquileña al ver la cicatriz que le afeaba esa parte del rostro, dijo no sin gracia: "Por un lado es un héroe y por el otro un buen mozo". Le decían "Cara de Plata" porque acostumbraba usar una placa que disimulaba la herida. Después del triunfo de Punta Galera ocupó Tumaco para afianzar la independencia de toda esa costa; luego pensó en regresar a Chile pero la corbeta se varó en la boca del Río Izcuandé y se perdió. Illingworth tomó camino a Calí para reunirse con las tropas libertadoras que venían hacia lo que es hoy nuestro país.

1821 la "Rosa de los Andes" se varó en la boca del río Izcuandé y no fue posible salvarla, entonces viajó a Guayaquil y se sumó a las fuerzas patriotas como agente diplomático de Colombia. Sucre le reconoció el grado de Coronel, lo envió con 300 hombres a Zapotal y de allí a Latacunga, ciudad que ocupó; pero sabedor de la derrota de las armas patriótas en el segundo "Huachi", la abandonó y evitó ser envuelto.

19-AGO-1821, junto a Sucre participó en el Combate de Coné (Yaguachi), posteriormente con 300 hombres se tomó la plaza de Latacunga y avanzó hacia Quito donde burló a las fuerzas realistas.

JUL-1822, Bolívar lo designó "Comandante del Apostadero de Guayaquil" y fundó la Escuela Náutica ayudado por Manuel Antonio de Luzarraga y cuyo Director fue Domingo Agustín Gómez. Posteriormente, Illingworth castellanizó su apellido que escribirá de aquí en adelante "Illingrot".

1823 contrajo matrimonio con la dama guayaquileña Mercedes Décima- Villa y Cosío, hija del comerciante español Vicente Décima Villa, comprometido en la asonada realista de los años 21 y de Mercedes Cosío y Villamar, dueña de la hacienda "Chonana", vecina del pueblo de Santa Lucía a orillas del río Daule. Era talentosa, ilustrada y de carácter, le amó entrañablemente y acompañó en sus campañas, aventuras y destierros. Procrearon cinco hijos. Illingworth prestó grandes servicios en la campaña libertaria de nuestro país hasta la gloriosa jornada del 24 de mayo de 1822.

31-JUL-1822, Al incorporarse Guayaquil a la Gran Colombia, fue nombrado Comandante General de este Departamento Marítimo.

1825 asistió al bloqueo del puerto del Callao comandando la escuadra patriota de Colombia y Perú llamada "La Escuadra Unida", reemplazando al VALM Martín Jorge Guisse. Su esposa vivía en la nave capitana y el jefe español General Rodil dispuso que no se ataque esa nave porque "Un caballero español no dispara a las damas".


ENE-1826, logró la capitulación del Callao, Bolívar lo ascendió a General, el Perú a Contralmirante y le concedió la ciudadanía honoraria.

SEP-1827, el propio Libertador Bolívar le confió la Intendencia del Departamento de Guayaquil y la Comandancia del Apostadero de Marina, auspició la Sociedad Económica del país, ejerció el cargo de Director del Hospital de la Marina que tuvo corta duración. Igualmente le correspondió dirigir la defensa del puerto frente al ataque de la flota peruana del Almirante Guise. Los peruanos se retiraron maltrechos y sin jefe porque Guise falleció en el golfo a consecuencia de las heridas recibidas, siendo reemplazadas por José Boterín, que situó sus naves en la boca de los ríos Daule y Babahoyo, bloqueando a Guayaquil por varios meses e impidiendo todo abastecimiento. Una junta de Notables acordó entregar la plaza para evitar su bombardeo e incendio, después Illingworth partió a Daule y de allí a las montañas. Su hacienda "Chonana" fue saqueada y anduvo escondido hasta que los peruanos fueron obligados a devolver la ciudad por la fuerza, durante la campaña de "Buijo" que dirigió el Libertador personalmente. Entonces regresó a Guayaquil, se sometió voluntariamente a un "Consejo de Guerra", lo defendió el Dr. Francisco Xavier Aguirre Abad, ex alumno de la Escuela Náutica y fue absuelto de toda culpa.

1830, participó en la revolución bolivariana del General Urdaneta que lo designó comandante General de la Marina de Guayaquil y al fracasar el movimiento fue desterrado al Perú con su familia, viviendo en gran pobreza por más de cinco años. La hacienda "Chonana" fue nuevamente saqueada y el gobierno la incautó. Durante el destierro, su amigo el Mariscal Santa Cruz Jefe de la Confederación Peruano-Boliviana, le ofreció el mando de la escuadra con honores y sueldos, pero no aceptó, para no luchar contra Chile, país al que había servido entre 1819 y 1821.

1836, regresó llamado por el gobierno que le devolvió sus bienes, dedicando su tiempo al cultivo de algodón en la zona de Santa Lucía en sociedad con Manuel Antonio de Luzarraga que le proporcionó el dinero para adquirir las maquinarias desmotadoras en Europa y poder exportar.

06-MAR-1845, luego de la "revolución marxista", aceptó la "Comandancia General del Distrito del Guayas" y por renuncia del General Elizalde ocupó la "Jefatura Superior del Ejército", dirigiendo los postreros combates en la Elvira. También figuró de "Enviado del triunvirato de Guayaquil" en la discusión del convenio de "'La Virginia" y ayudó al establecimiento de una factoría mecánica y de fundición ubicada al sur de la ciudad, en el estero de Saraguro, actual Avenida Olmedo. La fábrica costó 5.088 pesos y funcionó quince años. En 1846 fue electo Diputado por Guayaquil. En 1847 Director de su Junta de Agricultura creada por el Presidente Roca y habiéndose formado una Escuadra para combatir a Flores que se aprestaba a invadirnos desde Europa, fue nombrado Jefe, pero no tuvo la oportunidad de combatir porque la expedición enemiga fue disuelta en Inglaterra con la intervención de los países americanos.

1847, a su iniciativa, el Presidente Vicente Ramón Roca instaló la "Sociedad de Agricultores" a fin de reanimar la industria agrícola y fue nombrado primer Director.

1952, nuevamente Diputado por Guayaquil, aunque su salud estaba resentida y sufría por falta de vista.

04-JUL-1852, manejó los dos cañones del fuerte de San Carlos contra la invasión del General Juan José Flores. Se encontraba enfermo, achacoso, casi ciego, pero no había perdido nada de sus energías y sus padecimientos físicos no le impidieron prestar ese nuevo e importante servicio a la Patria.

02-AGO-1853 falleció en su hacienda a la edad de 67 años, siendo enterrado el 04-AGO, en la Iglesia de Daule.

26-NOV-1853, el Congreso Nacional expidió un Decreto en su Memoria, consagrado por sus conciudadanos como héroe nacional, recibió los honores de su patria adoptiva que por Ley de la República y por solicitud del Presidente José María Urbina, 1862, el Obispo José Tomás de Aguirre solicitó a la viuda que retire el cadáver de la iglesia, aduciendo que Illingworth no había sido católico sino protestante. Entonces sus restos fueron trasladados a su hacienda "Chonana" hasta que el Obispo Luis de Tola, su antiguo discípulo en la Escuela Náutica, dispuso que se entierren en el cementerio católico de Guayaquil, donde aún se conservan con una lápida que entre otras cosas dice: "Al General Juan Illingworth, valiente marino que combatió por la independencia americana y por la libertad del Ecuador, llevando sobre su rostro heroicas heridas como insignias de su valor y como trofeos de su gloria.

No hay comentarios: